"Littera" (letra) asocia la literatura con la escritura pero, entonces, se discriminaría aquellas invenciones de transmisión oral propias de la Edad Media. La literatura se asemeja al tablero donde nuestros antepasados han ido transcribiendo sobre la vida.
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Desde la difusión de la imprenta fue posible la expansión de los libros y la cultura. Actualmente, nos hallamos en un seísmo que decretará mucho más: el libro tradicional da paso al electrónico; la tirada de libros físicos se realiza según la demanda; los derechos de autor son quebrantados y el poder de los críticos se vuelve nulo frente a las ideas de la población.
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Los géneros literarios son la clasificación de las creaciones dependiendo del enfoque que realice el autor. Podemos distinguir la epopeya, novela o cuento cuando muestran una visión exterior del mundo o bien, en otras como la poesía lírica, mandan los afectos del autor. Pero, como primordiales cabe destacar la épica (relata acciones de héroes), la lírica (pone en manifiesto el "sentimiento individual") y el teatro (donde los intérpretes dialogan frente los espectadores).
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Los temas propios de la literatura son los de la vida (aquello con lo que se imagina) y las diferentes formas de verla.
El amor: cada uno lo vive de una forma diferente y cómo no, en cada período se entiende de un modo. En primer lugar, el amor cortés (XVIII-XIV) promulgado por los trovadores, donde la dama y el poeta amante vive un suplicio ya que esta se muestra inalcanzable ("amor mixtus"). Posteriormente, "del dulce estilo nuevo al amor petrarquista" cuya protagonista es la "mujer angelical" quien posee características maravillosas. Finalmente, la mujer disipada con vicios añadidos a la sociedad.
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Con la muerte sucede lo mismo, cada autor, obra y época muestra un ideal diferente.
"Libro de buen amor" (Arcipreste de Hita) se refiere a esta sin ilusiones.
"Danzas de la muerte" con el talento de nivelar ricos y pobres.
"Coplas de Jorge Manrique" conformidad cristiana.
Quevedo la situa en el centro de la vida.
Los tópicos literarios son temas que se repiten al largo de la historia y expresados en latín. Los más comunes son Locus amoenus (tópico paradisíaco cuya reseña se presenta desde un rincón de la naturaleza como señal de armonía), Carpe diem ("aprovecha el momento" es el significado, el cual no huye de la vida o la muerte, se sustenta sobre estas), Aurea mediocritas (alaba una vida humilde renunciando a los lujos), Beatus ille ("feliz aquel"), Collige, virgo, rosas (goza de la juventud puesto que al igual que la frescura de las rosas, la belleza es pasajera), Tempus fugit (paso del tiempo), Ruit hora (caducidad de todo aquello que conocemos tras adquirir ideas nuevas), Vanitas Vanitatum (quiere decir que todo aquello que conocemos caduca en cuanto aprendemos nuevas cosas), Vita flumen ("la vida es un río" remite a Panta rei ("todo fluye"), Omnia vincit amor ("el amor todo lo puede", con esto, pretende transmitir que el amor rompe todas las barreras, es decir, este tiene la aptitud de superar los límites humanos y que desemboca en un tópico todavía más radical: Amor post mortem ("amor después de la muerte"), Ubi Sant ("¿Dónde están?", una pregunta retórica que aparece en diversas obras y se cuestiona dónde se encuentran los personajes históricos o presuntuosos edificios creados para perdurar), Discripto puellae ("descripción de una muchacha" en la cual se muestra un retrato de una bella mujer y se relaciona su fisiología con elementos naturales).
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Las figuras retóricas se utilizan para adornar el texto y en el habla coloquial. Estas tienen propósito expresivo (aumentar o reavivar). La figura hace crea una impresión estética mediante el uso singular de la lengua. Se debe concretar como estas permiten crear el clima literario perteneciente al tema del texto. Las figuras retóricas siven de ayuda a la hora de realizar comentarios de texto.
Nivel fónico
Nivel morfosintácticoPor repetición idéntica:
Anáfora (repetición de una palabra/s al comienzo de un verso)
Epífora (repetición de palabra/s al final del verso)
Anadiplosis (repetición al inicio de una palabra que se encontraba al final del verso anterior)
Epanadiplosis (repetición al inicio y final)
Retruécano (oposición de dos frases formadas por las mismas palabras, en las que cambian el orden de las palabras y de este modo, el significado de las oraciones)
Repetición por semejanza:Derivación (aparición de palabras con la misma raíz)
Gradación (repetición de elementos de mayor a menos intensidad)
Paralelismo (repetición de varias estructuras)
Poliptoton (reiteración de una palabra en un enunciado breve en diferentes formas)
Figuras de posición
Hipérbaton (rotura del orden lógico de las palabras de la oración)
Quiasmo (disposición en cruz de varios elementos)
Perífrasis (expresión larga de algo que podríamos acortar)
Adición:
Enumeración
Polisíndeton (unión mediante conjunciones)
Omisión:
Elipsis (ausencia de algún contenido lógico)
Asíndeton (construcción sin nexos)
Nivel semántico
Antítesis (contraposición de dos sintagmas con significados diferentes)
Oximoron (enfrentamiento de dos palabras antónimas)
Paradoja (agrupación de términos contradictorios)
Lítote (se perfila el enunciado con su expresión contraria para dar a entender más de o que se dice)
Ironía (dar a entender lo contrario a lo que se dice)
Desplazamiento calificativo (se añade una cualidad diferente a la que corresponde por otra del texto)
Epíteto (adjetivo que realza)
Sinestesia (enlace de sensaciones diferentes
Dilogía (uso de una palabra con doble sentido)
Prosopopeya (añadir características humanas a otros seres)
Nivel pragmático
Apóstrofe
Exclamación
Interrogación retórica (pregunta sin respuesta)
Tropos:
Símil (relación entre un elemento real y uno imaginario, unidos mediante como, se asemeja o cual)
Símbolo (empleo de un objeto real para explicar otro real también)
Alegoría (transmite unos ideales a través de animales u otros)
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